Overview Live Services

Hola a todos, de seguro han escuchado acerca de los Servicios de Live que hoy en día disfrutamos y con los cuales podemos utilizar para nuestras aplicaciones. Hoy quiero poner un breve repaso a varios de los servicios que están disponibles para que sean aprovechados:

Para los desarrolladores los siguientes servicios están disponibles, sin embargo si desea ver más al respecto por favor no deje de visitar http://dev.live.com

Live Framework SDK: Este SDK esta en CTP (Community Team Preview) y su principal objetivo es disponer de una serie de clases que estén disponibles para usarse en diferentes lenguajes y tipos de aplicación.

Soporte: WinXP x86, Win Vista, Win7, IE7, IE8, Firefox3.0

Requiere: VS2008, Framework 3.5, Silverlight 2.0

Este framework se basa en 3 principios:

Completo

    • Incluye software de cliente y cloud computing
    • Trabaja en línea y fuera de línea
    • Maneja datos, aplicaciones y dispositivos
    • Habilitado para usuario final y empresas.

Simple

    • Para Integrar
    • Fácil de conectar y sincronizar
    • Fácil de mantener usuarios en control
    • Listo para Internet

Abierto

    • Protocolos estándar
    • Formatos
    • Sincronizado
    • Kit de API compartido a la comunidad.

El Framework de Live esta entonces diseñado en tres componentes:

Ambiente Operativo de Live: Un motor de composición que expone el modelo de programación de Live Framework para endpoints de cliente y en la nube.

Modelo de Recursos: Contiene recursos concretos (tipos) y sus relaciones. Todo en el Framework de Live es expuesto como un recurso sin importar si es una aplicación, datos, notificaciones y contactos. Todos los recursos se descubren de manera consistente con un esquema de nombre y direccionamiento. Todos los recursos son direccionables URI. Todos los recursos siguen un modelo extensible consistente, y permiten la creación de un dominio específico personalizado que puede ser compartido, sincronizado y accedido por dispositivos y en la nube.

Modelo de Programación y Aplicación: Contiene elementos del modelo de recursos para instalación, administración, descubrimiento y para correr aplicaciones.

Para desarrolladores:

Alcance a Nube/Cliente/Dispositivo: Fácil manera de crear aplicaciones para la nube, cliente y dispositivos.

Acceso a datos de usuario: Simple para integrar datos de usuario, gráficos sociales, etc.

Ecosistema de aplicación: La posibilidad de construir aplicaciones que se puedan descubrir, manejar e instalar de la misma forma con usuarios de Mesh y puedan ser compartidas con otros.

Fácil de empezar: Puede usar sus habilidades actuales, no es necesario re-escribir, disponible para variedad de plataformas, dispositivos y lenguajes de programación.

Servicios Live, API’s para datos de Usuario: Las API’s de datos permiten que los usuarios de Live compartan de manera segura información. Las API’s disponibles son:

Windows Live Contact API – Beta: Servicio basado en HTTP que permite a los desarrolladores realizar consultas de los Contactos de Live. De manera adicional toda la interfaz de administración de contactos de Live. De igual forma puede ser utilizada para enviar información a dichos contactos. La autenticación es delegada, se hace a través de la autenticación delegada de LiveId. El API ofrece las siguientes funcionalidades, Update, Invite y View.

Windows Live Photo API CTP: (obsoleta).

Windows Live Application Based Storage API CTP: (obsoleta).

Windows Live Messenger SDK: Windows Live Web Messenger Toolkit es una serie de API’s que permite que sitios de terceros obtengan funcionalidades de mensajería instantánea, tal como Live Messenger. Dentro de este toolkit se encuentran Windows Live Messenger UI Controls, que son básicamente controles HTML que pueden ser utilizados en desarrollos Web, es posible usar XHTML o CSS para personalizar la apariencia de los mismos. Windows Live Messenger Library es una librería JavaScript del lado del cliente que expone un modelo de objetos que permite interactuar con Live Messenger, se recomienda su uso en donde los controles de Live no aplican. Windows Live Alerts SDK, permite implementar alertas y notificaciones a través de SOAP usando Live Alerts.

Windows Live Id SDK: Es el sistema de autenticación antes conocido como Passport, de esta manera es posible utilizar el servicio de autenticación de Live para utilizarlo en sitios de terceros. Dentro de estos servicios se encuentran: Windows Live Id Client, Windows Live Id Delegated Authetication SDK for Application Providers, es lo que permite acceder a información de la cuenta Live Id y Windows Live Id Web Authentication.

Microsoft Advertising API: Esta API está compuesta por dos API’s. Microsoft adCenter API y Microsoft Atlas API. Microsoft adCenter API version 6 permite crear aplicaciones que aprovechen las características de las campañas y grupos de adCenter.Microsoft Atlas API permite acceder de manera programática a Atlas Media Console, para crear y administrar campañas de advertising.

Silverlight Streaming SDK: Este servicio de Live permite que de manera gratuita sea posible almacenar videos y aplicaciones Silverlight. Los limites de videos es que no sean mayores a 10 minutos con un máximo de bit rate de 1.4 Mbps. Silverlight Streaming está diseñado para dos tipos de contenidos, aplicaciones interactivas y media, y el desarrollo de aplicaciones de contenido con contenido media. A través de Visual Studio y Expression Studio es posible construir aplicaciones de este tipo para que sean publicadas o bien se use Silverlight Streaming como parte de la misma.

Windows Live Admin Center SDK: Este SDK permite que los desarrolladores administre programáticamente sus cuentas y dominios registrados con Windows Live Admin Center. Admin Center también soporta los dominios que actualmente están personalizados como Microsoft Live@Edu y Microsoft Live@Net

Windows Live Tools for Visual Studio Controls: Estos son una serie de controles que pueden adicionarse a páginas Web con los cuales se incorpora varios de los servicios de Live a sus aplicaciones. Estos controles se pueden usar desde Visual Studio 2008 así como desde Visual Web Developer Express 2008. Algunos de los controles son:

  • IDLoginStatus: Para agregar el control de Login ID de Windows Live
  • IDLoginView: Esta es una plantilla que como mecanismo de control de acceso a una página Web.
  • Contacts: Este control provee acceso a los contactos de Windows Live Contact, así como obtener información de Windows Live Id de los contactos.
  • Messenger Chat: Este control permite acceder a Messenger desde una página Web. Este control posee tres vistas diferentes, como un icono, botón o ventana (por defecto). Es posible cambiar la apariencia del control fijando las características ColorTheme-Name, de igual forma si se desea tener un color personalizado se fija el parámetro a Custom y se provee un color a través del nombre del color o bien en formato #ffffff.
  • SilverlightStreamingMediaPlayer: Permite tener streaming de video dentro de una página Web ofreciendo una cuenta dentro de Silverlight Streaming. Si no se tiene una cuenta de Silverlight Streaming es posible proveer una URL que provea la fuente de video a través del parámetro MediaSourceProvider.
  • Map: El control de Mapas permite: mostrar un mapa, controlar el mapa, adicionar capas al mapa, usar rutas y direcciones, usar el método find y trabajar con la vista de pájaro Bird eye view.

Windows Live Spaces: Existe una API disponible para aprovechar los servicios de Live Spaces, Windows Live Spaces MetaWeblog, permite que programas externos, puedan obtener y asignar posts Weblogs. El protocolo de comunicación usado por este API es XML-RPC, para poder comunicar aplicaciones de cliente con el servidor Weblog.

Windows Live Client Extensibility API’s: Estas APIs permiten extender la funcionalidad de un Windows Live Client. Las APIs disponibles son:

  • Windows Live Messenger Activity SDK: Este SDK contiene información y documentación sobre cómo usar y probar aplicaciones multiusuario usando el modelo de objetos de Actividad.
  • Windows Live Photo Gallery SDK: Este SDK incluye dos SDKs adicionales:
  • Windows Live Photo Gallery Publishing Plug-in Platform: Son plug-ins de publicación de fotos y videos sobre la plataforma Live.
  • Windows Live Photo Gallery Simple Extensibility Points: Provee la capacidad de extender, personalizar e integrarse con la plataforma de Windows Live Photo Gallery. Un ejemplo de esto son las extensiones que se pueden integrar dentro de Live Gallery a través del menú de Extras para que a través de otras aplicaciones se pueda integrar a la plataforma.
  • Windows Live Writer SDK: Este SDK se compone de 3 APIs:
  • Application: Esta API permite lanzar la aplicación para realizar posts.
  • Content Source Plug-in: Permite extender Live Writer para publicar nuevos tipos de contenido.
  • Provider Customization: Permite personalizar características de Writer así como adicionar nuevas características de la interfaz de usuario de Writer.
  • Windows Live Toolbar Custom Button API: Permite extender el Toolbar de Live con botones personalizados, la mayoría del SDK muestra como a través de XML es posible crear botones más sofisticados.

Para mas información por favor haga referencia a este link

Las aplicaciones de todo lo que Live tiene y su extensión y aplicación dentro de aplicaciones personalizadas es algo que se tiene que aprovechar, tomando en cuenta una serie de APIs y SDKs disponibles que permiten realizar dichas extensiones con mayor productividad. De igual forma esta serie de servicios y aplicaciones deben ser aprovechadas y conocidas desde el punto de vista no solo programático sino también a nivel de usuario final, pues de esta manera se logra entender la aplicabilidad de estos servicios en aplicaciones de terceros.

Saludos,

Roberto Erazo

Para ver ejemplos paso a paso sobre algunas implementaciones de estos servicios vea http://www.frameworkla.net

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s