Lo nuevo con Windows Mobile Phone Series

Hola a todos,

En esta ocasión quiero compartir con Ustedes acerca de lo nuevo de Windows 7 Phone Series y sobre como cambiaria la manera de realizar aplicaciones móviles.

Para empezar hablemos un poco de lo que venía antes con la telefonía móvil y la plataforma para desarrollar en Windows Mobile.

Dentro del roadmap de Microsoft para desarrollo sobre dispositivos móviles encontramos las múltiples versiones de Windows CE que después se convirtió en Windows Mobile, para ser este último la plataforma ideal para desarrollo de aplicaciones empresariales con lenguajes .NET. Windows CE se convirtió  mas en la plataforma para desarrollos embebidos con Visual Embedded lo que actualmente esta especializándose en el Microframework

Dentro del avance de los dispositivos móviles la plataforma de Windows Mobile tomo gran parte del mercado llegando a ser punta de lanza en este tipo de tecnología. Sin embargo el segmento de programadores que para ese entonces se dividía entre desarrolladores .NET o bien Java, empezaron a ganar territorio plataformas como las de Blackberry para clientes corporativos y iPhone para usuarios finales, mientras que Windows Mobile no se movía dentro del mercado para ningún lado. Haciendo grandes esfuerzos por mantener y liberar grandes funcionalidades dentro de las plataformas corporativas curiosamente a los usuarios de este segmento tan delicado, poco les puede importar que todos los datos de Blackberry pasen y se queden en los servidores de la misma empresa aun cuando sobre estos teléfonos circule información de gran importancia. La ventaja más grande que se ofrece sobre dicha plataforma es la rapidez y lo barato que sale al menos para Colombia un plan de datos de Blackberry frente a uno con tecnologías de Windows Mobile.

Dentro de los equipos de desarrollo que hoy en día siguen desarrollando sobre la plataforma de Windows Mobile, quizás estén un poco molestos por la decisión que Microsoft adopto de no ofrecer compatibilidad hacia atrás a los desarrollos que hace años se venían realizando sobre la plataforma, pues restringir el desarrollo de aplicaciones móviles al uso de tecnologías como Silverlight y XNA ponen sobre la mesa lo que Microsoft promociono desde que .NET salió al  aire y es el no tener que reaprender para poder estar al día en la tecnología. Si bien los desarrolladores Web sientan que su campo de acción ahora es más amplio por el uso de este tipo de tecnologías sobre múltiples dispositivos, quienes desarrollaron sobre Windows Mobile sienten que aun no hay espacio para ellos al menos dentro de Visual Studio 2010.

Dentro de las preguntas frecuentes que también surgen es el pensar que este tipo de teléfonos y tecnologías que tanto Microsoft como Google se empeñan en desarrollar están basados en servicios sobre internet, lo cual definitivamente es el futuro para países como el nuestro y quizás el presente para muchos de los países en donde estas tecnologías son un éxito total. Sin embargo, cada vez estamos dependiendo más de la conexión y en geografías como las nuestras que no permiten un cubrimiento completo de señal ni siquiera de señal de radio, es frustrante no tener múltiples servicios disponibles al momento de querer adquirir esta ultima tecnología.

Volviendo a Windows Phone 7 Series…

Hasta ahora el desarrollo sobre estos dispositivos esta solamente disponible para quienes desarrollamos en C# (felizmente).

La forma de desarrollar se dividirá en dos: XNA o Silverlight. Puntualmente XNA como plataforma de desarrollo de juegos que ya es bastante conocida por quienes estaban desde antes interesados en el tema de desarrollo de juegos para PC y XBOX 360. Silverlight como tecnología de RIAs que ya ha venido sonando de manera fuerte para las agencias Web. Además solamente está disponible para dos tipos de tamaño de pantalla: 320×480 y 480×800. La orientación obviamente no ha cambiado, las dos pantallas soportan la rotación de Portrait y Landscape.

Los botones también son un cambio interesante. Son solo 3 botones de aplicación Atrás, Inicio y Buscar. el resto de interacción va orientado al uso de la pantalla capacitiva así como del SIP (Soft Input Panel) (Teclado virtual).

La pantalla es también quizás uno de los beneficios pues esta basado en LEDs y específicamente en OLED (Organic LED) lo cual asegura un bajo consumo de batería, algo que es crítico en dispositivos móviles.

Dentro de los otros sensores que puede tener el teléfono, ofrece soporte para varios tipos de aplicaciones, entre ellos están:

· Wi-Fi

· Cámara

· Acelerómetro

· Brújula

· Localización (Basado en GPS, Triangulación y otras estrategias, dependiendo de la red a la que el teléfono se conecte)

· Speech – reconocimiento de voz

· Vibración

· Notificaciones Push: Esto para servicios de internet, notificaciones de cambios y servicios configurados sobre el dispositivo.

Dentro de todo este desarrollo, tendremos que esperar a que los dispositivos esten listos y sobre todo que las herramientas estén disponibles para el RTM de Visual Studio 2010.

Vea más sobre Windows Phone 7 Series aqui.

Saludos,

 

Roberto Erazo

Advertisements

One thought on “Lo nuevo con Windows Mobile Phone Series

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s